Curso: ACTUALIZACIÓN CIENTÍFICO DIDÁCTICA PARA PROFESORES DE TECNOLOGÍA: HTML, CSS Y PROCESSING
La aparición de las nuevas asignaturas “Programación Informática” para 4º de ESO y “Tecnologías de la Información y la Comunicación II (TIC II)” en 2º de Bachillerato, así como el desarrollo de las materias ya establecidas “TIC” en 4º de ESO y “TIC I” en 1º de Bachillerato, implican la necesidad de formación adicional a la que ya ostenta el profesorado de Tecnología, encargado de impartir estas materias. Junto con HTML, CSS es una tecnología usada por muchos sitios web para crear páginas visualmente atractivas. Por otro lado, Processing es un lenguaje y un entorno de programación libre para la generación de imágenes, animaciones e interacciones o proyectos artísticos. Además, está específicamente diseñado para facilitar el aprendizaje de la programación a través de diseños de tipo visual; por todo ello, se considera una herramienta ideal para introducir a los jóvenes en la programación de manera más amena y motivadora.
1.- Conocer los fundamentos del código HTML para el diseño de páginas web.
2.- Saber qué fundamentos de las hojas de estilo CSS existen para el diseño de páginas web visualmente atractivas.
3.- Promover las bases de la programación creativa con Processing.
4.- Aprender a incrustar código de Processing en el código HTML para generar páginas web dinámicas.
5.- Ofrecer recursos didácticos útiles de programación para la docencia.
1.- Lenguaje HTML
2.- Hojas de estilo en cascada CSS
3.- Lenguaje de programación PROCESSING.
4.- Tipos de estructuras de código.
5.- Dibujo animado con PROCESSING.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores que estén impartiendo clase de Tecnología o TIC en ESO o Bachillerato.
2.- Profesores en activo.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 10 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS. El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula. Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. El asesor conectará con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de noviembre de 2020 y el 18 de noviembre de 2020.
Días 9, 11, 16 y 18 de noviembre en horario de 17:30 a 20:00 horas. A los participantes admitidos se les enviará un correo al que deben responder confirmando su intención de asistir. En el caso de que en dos días no confirmen su asistencia, se procederá a llamar al siguiente de la lista. Correo de confirmación: mjhernandezmo@educa.jcyl.es.
MARA ESTEFANIA ARPA RECIO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 3 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico a mjhernandezmo@educa.jcyl.es antes del día 16-12-2020. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es).
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CFIE VALLADOLID
Manuel Jesús Hernández Moralejo
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.