Curso: MATEMÁTICAS Y EL DEPORTE
En este curso utilizaremos el deporte (uno de los principales focos de interés de la sociedad actual) para despertar la curiosidad matemática en el alumnado, presentando una plicación
real de los contenidos a la vida. Esta iniciativa ya ha sido presentada en las JAEM 19 (Jornadas para el Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas) donde contó con la aceptación del público. De igual forma, este proyecto ha sido presentado en otros eventos educativos y charlas en institutos.
1.- Conocer las aplicaciones de las matemáticas en el deporte.
2.- Aprender a observar la vida desde una visión matemática.
3.- Reflexionar sobre la importancia de las matemáticas en el deporte y la vida.
4.- Disfrutar de unas tardes hablando distendidamente de deporte, descubriendo otras perspectivas inimaginables.
5.- Velar porque los medios de comunicación reconozcan debidamente, la aplicación de las matemáticas en el deporte.
1.- Repaso a los libros de texto, y la forma pasiva con la que muestran la relación entre deporte y matemáticas, dando una imagen irreal de su utilización.
2.- El uso incorrecto de las matemáticas en los medios de comunicación e internet:
3.- Aplicación real de las matemáticas al deporte: El deporte no solo utiliza estadísticas sino también razonamientos matemáticos involucrados en el juego.
4.- Generar estrategias para alcanzar la victoria en el fútbol, baloncesto y el atletismo, basadas en matemáticas.
5.- Aplicación de las matemáticas para mejorar como jugador. Cómo cambiar el ataque del Real Madrid de baloncesto con Geogebra.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia en trabajo en equipo
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorados de Matemáticas
2.- Resto de profesorado
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión.
Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 9 de noviembre de 2020 y el 30 de noviembre de 2020.
9, 16, 23 y 30 de noviembre de 2020 de 17:30 a 19:30.
DIEGO ALONSO SANTAMARIA.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 5 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico al asesor responsable antes del día 18 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es)
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CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Identifica, con asesoramiento, los requisitos que debe cumplir un contenido digital para ajustarse a una situación concreta de aprendizaje y aplica los criterios correspondientes para su búsqueda y selección, incluyendo la compatibilidad con las plataformas virtuales establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro.
  • Conoce el funcionamiento y utiliza los repositorios de contenidos institucionales y los empleados por el centro educativo.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos (adecuación a la edad del alumnado y a la consecución de los objetivos, accesibilidad, etc.), disciplinares y técnicos para la edición y creación de contenidos digitales dirigidos a un grupo de alumnos concreto.
  • Utiliza el sistema de referencias establecido por el centro o por la Administración Educativa (A. E.), empleando, si fuera posible, las funcionalidades disponibles en las herramientas de autor proporcionadas.
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
  • Aplica en entornos controlados o contextos específicos la compartición, gestión e intercambio seguro de recursos utilizando los formatos y estándares apropiados.
  • Aplica, con ayuda de un mentor, el sistema de catalogación establecido por la A. E. o por el titular del centro en sus plataformas y servicios para indizar contenidos educativos digitales introduciendo metadatos y empleando las etiquetas adecuadas .
  • Selecciona, con ayuda de un mentor, los roles y permisos de los CMS, repositorios, BBDD y CLMS del centro para compartir de forma selectiva los contenidos educativos digitales con los distintos agentes de la comunidad educativa.
A2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva (adecuación a los objetivos, aprendizajes, alumnado, etc.) los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica con ayuda de otros docentes, siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Aplica las programaciones didácticas en su práctica docente resolviendo, con ayuda, aquellos problemas que puedan surgir a la hora de utilizar las tecnologías digitales durante su desarrollo.
  • Selecciona en función del contexto didáctico y utiliza, con ayuda, las tecnologías digitales de comunicación e interacción proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para prestar apoyo al alumnado en los procesos de enseñanza-aprendizaje en entornos virtuales o en situaciones presenciales.
  • Configura y emplea, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro para recibir información sobre el aprendizaje del alumnado durante el proceso.
  • Incluye, con el asesoramiento y supervisión de otros docentes, orientaciones tanto para la realización de cada tarea como para apoyar los aspectos que puedan presentar mayor dificultad durante el aprendizaje de su alumnado empleando tecnologías digitales.
  • Aplica, con ayuda, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Diseña e implementa, con ayuda de otros docentes, actividades o situaciones de aprendizaje entre iguales empleando, a partir del análisis de sus funcionalidades, las tecnologías digitales de colaboración disponibles en el centro, aplicando los protocolos de protección y seguridad de su uso.
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
  • Incorpora, con asesoramiento, actividades en las que se aplican estrategias de aprendizaje autorregulado mediante tecnologías digitales en las sesiones lectivas.