Curso: LAS MATEMÁTICAS EN EL CINE (II)
El cine es un medio de comunicación con un importante potencial como caudal de información que goza además de una magnífica aceptación por parte de la sociedad. Por otro lado, las Matemáticas constituyen una de las disciplinas difíciles para cierto sector del alumnado. ¿Sería posible de algún modo aprovechar las ventajas del primero como recurso motivador en las aulas?.
¿Son compatibles los lenguajes de ambos entre sí? ¿Da el cine el suficiente juego como para no tener la impresión de estar perdiendo el tiempo? Con esta actividad formativa se pretende dar respuesta afirmativa a las cuestiones anteriormente planteadas.
1.- Utilización del cine como recurso motivador para el alumnado en el aula de Matemáticas.
2.- Despertar una mirada crítica y razonada de determinados argumentos socialmente aceptados, presentes en el cine.
3.- Planificar y desarrollar actividades relacionadas con el currículo de Primaria y Secundaria, a partir de escenas de películas comerciales.
4.- Visualizar escenas de películas y/o telefilmes con contenidos del currículo de Matemáticas.
5.- Proponer actividades para trabajar el cine como un recurso didáctico.en el aula.
1.- Panorámica general del tratamiento que el cine da a las matemáticas.
2.- Actividades de tipo aritmético: reglas de tres, fracciones unitarias, divisibilidad.
3.- Actividades de tipo algebraico: Introducción a las ecuaciones diofánticas. Algoritmo de Euclides.
4.- Otras actividades de diferentes ramas matemáticas: geometría, cálculo de probabilidades, etc.
5.- Visualización y análisis de errores de naturaleza científica en el cine comercial.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Atender al mayor número de centros educativos.
En las diferentes sesiones se combinarán exposiciones teóricas con la visualización de escenas de películas, para ver su relación con determinados temas del currículo de Matemáticas elementales y superiores.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2
horas.
El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas dudurante toda la sesión.
Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá
establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 3 de febrero de 2021 y el 11 de febrero de 2021.
Se realizará por videoconferencia los días miércoles 3 de febrero de 17h a 19 h y los días jueves 4 y 11 de febrero de 17h a 20h
Se recuerda que según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es).
ALFONSO JESÚS POBLACIÓN SAEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 2 de febrero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico al asesor responsable. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es)
50
CFIE VALLADOLID
Javier Vicente Ventoso