Jornada: HUMANIDAD(ES) MÁS ALLÁ DEL AULA: APRENDIZAJE SERVICIO Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
El Aprendizaje Servicio es una propuesta educativa que vincula el aprendizaje académico con un servicio realizado a la comunidad. En ella los participantes no solo dan respuesta a necesidades reales de su entorno, sino que adquieren un aprendizaje significativo que contribuye a su desarrollo personal y profesional. El ApS cobra gran sentido en la enseñanza de las Humanidades, transmisoras de valores y actitudes fundamentales en la formación del ciudadano actual (pensamiento crítico, empatía, convivencia pacífica, etc.). En esta Jornada se darán a conocer diversas pautas metodológicas para su aplicación en el aula y se presentarán una serie de experiencias de ApS aplicadas a la enseñanza de las Humanidades.
1.- Conocer la filosofía y las características de los proyectos Aprendizaje Servicio como herramienta educativa integral y de transformación social.
2.- Promover practicas que aúnen el compromiso social, el aprendizaje de conocimientos y el desarrollo de habilidades, actitudes y valores.
3.- Orientar el talento de nuestro alumnado hacia el servicio a la comunidad y la cooperación.
4.- Compartir experiencias de Aprendizaje Servicio relacionadas con las Humanidades.
1.- Introducción al Aprendizaje Servicio.
2.- Si quieres aprender, enseña: dos Proyectos de ApS con la cultura clásica como valor social.
3.- Proyectos APS de Latín y Griego en el IES Miguel Catalán de Coslada.
4.- Via Litterae: una propuesta de ApS y gamificación en el aula de Literatura en ESO.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores de Clásicas y de otras asignaturas de Humanidades.
2.- Profesorado interesado en general.
La jornada consta de un módulo presencial que se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.

Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en un momento aleatorio. Se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad y poder certificar.

En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 2 de febrero de 2021 y el 11 de febrero de 2021.
Días 2, 3, 10 y 11 de febrero en horario de 17h a 19h.
El listado de admitidos se publicará en la web del CFIE de Valladolid el día 1 de febrero.
ISABEL DIAZ-EMPARANZA MATEO. Grupo Aprendizaje Servicio de Castilla y León
JUAN JOSÉ CARRACEDO DOVAL. Profesor de Griego en IES Miguel Catalán (Madrid)
MARTA CRUZ TRUJILLO. Profesora de Latin en el IES Mariana Pineda (Madrid)
ROY PARAMO DE LLANO. Profesor de Lengua castellana y Literatura en Colegio La Milagrosa (Salamanca)
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 31 de enero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 8 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa.jcyl.es.
50
Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz