Curso: PUNTO COM-A: ENSEÑANDO HUMANIDADES EN ENTORNOS DIGITALES
Redes Sociales, webs, gamificación, videojuegos, etc. nuevos formatos para enseñar y divulgar las Humanidades más acordes a los interlocutores del siglo XXI. El acceso a la información ha cambiado sustancialmente en los últimos años también en el ámbito educativo, donde las Redes Sociales cuentan cada vez con mayor presencia debido a su indudable utilidad como medio para fomentar el contacto, el diálogo y la comunicación entre alumnos y profesores. En este momento son herramientas útiles y de un gran valor para el aprendizaje no presencial, pues promueven la participación activa del alumnado. En este curso se plantea una aproximación al uso educativo de las Redes Sociales a través de la experiencia de una serie de profesores que compartirán con nosotros proyectos de varias disciplinas de formación humanista con ideas prácticas para llevar al aula.
1.- Desarrollar habilidades y competencias didácticas y digitales en el profesorado de Humanidades para aplicar herramientas TIC y Redes Sociales en centros educativos.
2.- Acercar al profesorado experiencias de éxito en la difusión de actividades educativas a través de la tecnología.
3.- Iniciarse en la aplicación de herramientas TIC y Redes Sociales en el ámbito educativo.
4.- Fomentar el aprendizaje activo y la capacidad de compartir.
1.- Posibilidades, herramientas y evaluación para la enseñanza de Ciencias Sociales durante el confinamiento.
2.- El pasado es nuestro futuro. Tecnología al servicio del Patrimonio en el aula.
3.- Enseñar Lengua y Literatura con Redes Sociales, series y videojuegos.
4.- Recursos y experiencias TIC en la materia de Lengua Castellana y Literatura para generar actividades de carácter competencial.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación secundaria
1.- Profesores de Ciencias Sociales, de Lengua Castellana y Literatura y de otras asignaturas de Humanidades.
2.- Profesores interesados en general.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 8 horas y un módulo de aplicación de 2 horas.

El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.

El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula. Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad y poder certificar.

En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 26 de octubre de 2020 y el 30 de noviembre de 2020.
Días 26 y 28 de octubre y 4 y 11 de noviembre en horario de 17h a 19h.
CRISTIAN OLIVÉ PEÑAS. Profesor en el IES Escola Joan Pelegrí y autor del libro "Profes rebeldes".
ENRIQUE CASTILLO AGUILERA. Profesor de Lengua y Literatura en IES Ricardo Bernardo. Creador del Blog La Lengua con TIC entra.
NÉSTOR FERNANDO MARQUÉS GONZÁLEZ. Arqueólogo
investigador y divulgador cultural. Creador del proyecto Antigua Roma al día.
VICTOR GOMEZ MUÑIZ. Profesor de CCSS en Centro La Merced y S. Fco. Javier. Creador del proyecto Cuadernos de Heródoto.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico a vreciom@educa.jcyl.es antes del día 30 de noviembre de 2020. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa.jcyl.es.
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Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar la competencia en alfabetización mediática y en el tratamiento de la información y datos del alumnado, adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre gestión de contenidos y configuración de herramientas de búsqueda y tratamiento de la información en el uso de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos sobre la configuración y uso de las RR. SS. abiertas para su utilización en situaciones de enseñanza y aprendizaje empleando las plataformas de comunicación y colaboración proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Conoce las ventajas y los problemas asociados al uso de las plataformas de comunicación, colaboración y participación y aborda ambos aspectos, con ayuda, en actividades de sensibilización de su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas para integrar los contenidos, actividades y dinámicas que permiten desarrollar el concepto de ciudadanía e identidad digital en su alumnado.
  • Aplica, con la ayuda de otros docentes, propuestas didácticas que permiten desarrollar la competencia para la creación de contenidos digitales adecuándolos al currículo, al proyecto educativo y al plan digital del centro.
  • Contextualiza los conocimientos técnicos sobre la creación de contenidos digitales a las herramientas de autor proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que van a ser empleadas por su alumnado.
  • Aplica, con asesoramiento, a las situaciones de enseñanza y aprendizaje el uso por parte de su alumnado de criterios científicos, técnicos, estéticos y de accesibilidad a la creación de contenidos.
  • Aplica, con ayuda, los criterios didácticos que debe utilizar para que el alumnado desarrolle su competencia en seguridad y bienestar digital adquiriendo los conocimientos, hábitos de uso y valores a ella asociados siguiendo la programación didáctica y el plan digital
  • Contextualiza, con ayuda, sus conocimientos técnicos para que el alumnado sea capaz de configurar las opciones de privacidad y protección de datos personales disponibles en las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro, así como en sus propios dispositivos y en los servicios que emplea.
  • Aplica, con ayuda, en los procesos de enseñanza y aprendizaje, criterios didácticos que permiten al alumnado desarrollar su competencia para utilizar como usuario las tecnologías con objeto de satisfacer necesidades cotidianas siguiendo la programación didáctica y el plan digital del centro.
  • Conoce estrategias pedagógicas y las aplica con ayuda de otros docentes para que el alumnado desarrolle diversos proyectos, tanto individuales como colectivos, haciendo un uso práctico, versátil, crítico y creativo de las tecnologías digitales.
  • Conoce y comprende el funcionamiento de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro y conoce estrategias didácticas para enseñar a otros a resolver problemas vinculados con su uso.