Curso: ESCENARIOS POSIBLES ANTE LA CRISIS GLOBAL: HERRAMIENTAS DE DINÁMICA DE SISTEMAS
Cuando la humanidad desborda los límites biofísicos del planeta, se hace urgente una reflexión de las causas de esta situación. Este curso pretende ayudar a la divulgación de los temas relacionados con el "El Cambio Climático y la Escasez de Recursos Energéticos" entre el alumnado de nuestros centros educativos.

Con la implicación del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la Universidad de Valladolid (https://geeds.es/) se aprenderá a interpretar los resultados de su Simulador de Escenarios basado en el modelo MEDEAS (https://www.medeas.eu/), que se ha usado ampliamente (https://www.mdpi.com/2071-1050/11/13/3672), cuyo objetivo es modelizar las consecuencias socioeconómicas y ambientales de las distintas alternativas en el uso de la energía.

No se requieren conocimientos previos, teniendo la vocación de crear lazos estables entre la Universidad y el Profesorado (de Educación Primaria, Secundaria y Formación Profesional) interesado en el tema.
1.- Conocer el modelo MEDEAS, sus variables e interrelaciones.
2.- Practicar con la herramienta diseñada, Global Sustainability Crossroads, para poder utilizarla en la docencia.
3.- Debatir propuestas metodológicas para la adaptación e innovación docente, utilizando el juego Global Sustainability Crossroads y el modelo MEDEAS.
4.- Proponer materiales didácticos para la enseñanza aprendizaje sobre el cambio climático.
5.- Plantear actividades docentes para la toma de decisiones respecto a la mitigación y adaptación al cambio climático.
1.- Límites biofísicos del planeta.
2.- Crisis medioambiental.
3.- Dinámica de sistemas.
4.- Modelo europeo MEDEAS.
5.- Herramienta de ludificación “Global Sustainability Crossroad”.
Competencia científica
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado interesado en el tema.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 8 horas y un módulo de aplicación de 2 horas.

El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.

El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula. Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Las/los asesoras/es conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.

En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 15 de octubre de 2020 y el 16 de enero de 2021.
Días 15 y 29 de octubre y 12 y 26 de noviembre en horario de 17:00h a 19:00h.
CARMEN DUCE DÍAZ. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa
DAVID ÁLVAREZ ANTELO. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa
GONZALO PARRADO HERNANDO. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa
JOSÉ MARÍA ENRÍQUEZ SÁNCHEZ. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa
JUAN JOSÉ MEDIAVILLA MERINO. Miembro del Grupo de Investigación Reconocido de Energía y Dinámica de Sistemas de la UVa
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico a vreciom@educa.jcyl.es antes del día 10 de enero de 2021. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa.jcyl.es.
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Consultar temporalización y horario
Victoria Recio Muñoz
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.