Curso: HABILIDADES BLANDAS (SOFT SKILLS)
Todas esas habilidades para amoldarse con facilidad a las circunstancias, se denominan soft skills en el mundo del trabajo y life skills en el resto de contextos. Se les puede llamar destrezas no cognitivas, en el sentido de que no se aprenden “académicamente” pero sin duda algunas se pueden aprender; aunque lo correcto es decir que se adquieren. Hay una nueva tendencia en la literatura científica en la que se empieza a hablar de las funciones ejecutivas como las life skills, es decir, como las habilidades para la vida, ya que su correcto uso y desarrollo van a facilitar que la persona se adapte con las mayores probabilidades de éxito a todos los contextos de su entorno. El buen desarrollo y funcionamiento de las funciones ejecutivas es esencial para el éxito escolar, personal y profesional.
1.- Descubrir lo que se denomina 'soft skills' (también conocidas como 'life skills') y su estrecha relación con el desarrollo de las funciones ejecutivas.
2.- Valorar la importancia del entrenamiento de las funciones ejecutivas en el aula.
3.- Reflexionar sobre el impacto del entrenamiento de las funciones ejecutivas en el aprendizaje de los alumnos.
4.- Desarrollar estrategias y abordar las claves prácticas para entrenar las funciones ejecutivas en el aula.
5.- Acercarnos a las metodologías que nos ayudan a estimular las funciones ejecutivas
1.- El concepto de inteligencia. La inteligencia ejecutiva. La estructura generadora y la estructura de control, un sistema de interacción mutua.
2.- Las Funciones Ejecutivas. Modelo didáctico del entrenamiento de las funciones ejecutivas en el aula.
3.- Repercusión de las Funciones Ejecutivas en el aprendizaje. Los factores favorables y obstáculos para su entrenamiento.
4.- Tipología de estrategias metodológicas a desarrollar: crear contextos, modelado y desafío.
5.- Desarrollo de las Funciones Ejecutivas.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 10 horas y un módulo de aplicación de 2 horas.
El módulo presencial se realizará por videoconferencia, con la herramienta Microsoft TEAMS.
El módulo de aplicación se determinará con el asesor y el ponente en su momento.
Para el control de asistencia, el asesor conectará con los asistentes, estableciendo una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 24 de febrero de 2021 y el 16 de marzo de 2021.
El curso se realizará los días 24 y 25 de febrero, 15 y 16 de marzo se 2021 en sesiones de 2,5 horas de 16:30 a 19:00 horas.
La lista de admitidos al curso se publicará el jueves 18 de febrero de 2020.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 17 de febrero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar el módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. Se recuerda que, según normativa vigente, las comunicaciones oficiales ya sean informativas, de confirmación de asistencia o de baja deben realizarse a través del correo "educa.jcyl.es" (usuario@educa.jcyl.es)
60
CFIE VALLADOLID
LUIS IGNACIO LUENGO PONCIO