Curso: LA EDUCACIÓN DEL ALUMNADO ONCOLÓGICO
El cáncer infantil y sus largos tratamientos, imposibilitan la asistencia escolar durante un período considerable, lo que conlleva que el proceso de enseñanza-aprendizaje del menor, requiera de una atención y apoyo educativo específico.
Con este curso, se pretende contribuir a la formación del profesorado, con el objetivo de proporcionar a los niños/as y adolescentes oncológicos, el soporte necesario para potenciar sus capacidades físicas, afectivas, sociales y educativas, teniendo en cuenta sus propias cualidades y limitaciones, derivadas de la enfermedad y el largo tratamiento, garantizando un proceso educativo integral.
1.- Proporcionar formación específica sobre el alumnado en tratamiento oncológico.
2.- Promover la sensibilización escolar sobre el cáncer infantil.
3.- Conocer el proceso educativo de los alumnos convalecientes con patología oncológica.
4.- Facilitar metodología e instrumentos de apoyo a las necesidades educativas de los alumnos con cáncer.
5.- Prevenir el fracaso escolar y las dificultades de aprendizaje.
1.- El alumnado hospitalizado. Cáncer infantil y tratamiento.
2.- Fases de la enfermedad y proceso educativo.
3.- Procedimiento en la atención escolar domiciliaria. Legislación.
4.- Atención al duelo en la escuela.
5.- Necesidades educativas y pedagógicas. Secuelas.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia en trabajo en equipo
Competencia intra e interpersonal
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes en activo en aulas hospitalarias y maestros de atención domiciliaria.
2.- Profesorado de cualquier nivel.
3.- Equipos de orientación.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
En el módulo presencial, que se realizará por videoconferencia, la ponente realizará una exposición teórica y práctica de los contenidos, y se crearán espacios de debate y consultas en la finalización de cada bloque.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Se establecerá una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad, a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 23 de noviembre de 2020 y el 11 de diciembre de 2020.
Las sesiones on-line se realizarán los días 23 y 24 de noviembre de 17h. a 20h., y el 25 de noviembre de 17h. a 19h.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE de Valladolid.
Mª DE LA CONCEPCIÓN RODRÍGUEZ SÁNCHEZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de noviembre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación, se enviará por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad (mcuruena@educa.jcyl.es) antes del día 11 de diciembre. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es).
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CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo