Curso: HABILIDADES EMOCIONALES EN CONTEXTOS EDUCATIVOS, UNA EXPERIENCIA AFECTIVA
Las emociones constituyen un aspecto fundamental de toda vida humana y muchas de ellas, como el odio, la rabia, la ansiedad o la tristeza, son la causa más inmediata de nuestros sufrimientos. Si nos hacen sufrir tanto, es porque les oponemos resistencia y no sabemos manejarlas con habilidad. En lugar de aprovecharlas como fuente de energía vital, son ellas las que nos utilizan y dominan, haciéndonos dar bandazos o, directamente, cometer acciones desafortunadas que acaban convirtiéndose en nuevas y crecientes fuentes de sufrimiento. La práctica de las técnicas de mindfulness y de terapia centrada en la compasión puede convertirse es una excelente herramienta para transformar las emociones, para disminuir el sufrimiento que nos ocasionan y liberar esa enorme fuente de energía que contienen. En la formación del profesorado es importante dar cabida a otras herramientas innovadoras que nos aporten otra mirada del día a día en nuestras aulas.
1.- Adquirir las habilidades emocionales y sociales necesarias para el desarrollo de la propia competencia para gestionar emociones.
2.- Desarrollar las habilidades relacionales necesarias para canalizar las emociones en las relaciones con los demás.
3.- Darse cuenta de patrones de comportamiento, tendencias psicológicas y conductuales ante los momentos de crisis e incertidumbre.
4.- Distinguir entre lo que es y que no es la compasión. Principales dificultades y resistencias ante la terapia de la compasión.
5.- Adquirir las estrategias, habilidades y metodología necesaria para potenciar el desarrollo de las habilidades emocionales en los demás mediante técnicas innovadoras de atención plena, neurocoaching,
1.- Comprender la Psicobiología y fisiología de las emociones: Concepto de emoción. Cómo se generan las emociones. Neuroanatomía cerebral de las emociones.
2.- Habilidades mindfulness para la regulación emocional: Definición y concepto de Mindfulness. Áreas de aplicación a nivel personal y profesional. Prácticas formales nucleares y accesorias de mindfulnes.
3.- Herramientas de la terapia basada en compasión: La actitud compasiva. Los tres sistemas de regulación cerebral del Dr Paul Gilbert. Meditación: Auto-compasión. Comprender las emociones difíciles.
4.- Herramientas de neuroplasticidad positiva: cómo fortalecer las vías neuronales que generan sensación de calma, conexión y bienestar. El modelo HEAL del Dr Rick Hanson.
5.- Herramientas del afrontamiento de las emociones difíciles: Comprender las emociones difíciles propias y de los demás . Revisión de prácticas de autocuidado y de terapia centrada en la compasión.
Competencia en gestión de la convivencia
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Centros de Educación Responsable
2.- Profesorado en general
El curso se desarrolla sobre un programa basado en las últimas y más avanzadas técnicas y estrategias de gestión emocional. Los asistentes recibirán un dossier teórico-práctico y material audiovisual para la práctica en su vida cotidiana. La metodología es plenamente participativa y experiencial.
Los interesados deberán disponer de equipo informático dotado de cámara, micrófono y conexión a Internet.
Las cámaras de los dispositivos deberán estar activas en todo momento. Los asesores conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios de las sesiones formativas. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en las mismas.
La inscripción se tramitará a través de la web del CFIE de Valladolid. El registro de la solicitud de inscripción no implica la admisión en el curso.
La actividad se desarrollará entre el 24 de febrero de 2021 y el 16 de abril de 2021.
Se realizarán 5 sesiones los días 24 de febrero, 3, 10, 17 y 24 de marzo en horario de 17h a 19h.
OLGA SACRISTAN MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de febrero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico a Mª Luisa Minguela (mlminguela@educa.jcyl.es) asesor responsable antes del día 16 de abril de 2021. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es). La lista de admitidos se publicará el lunes 22 de febrero.
50
CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO