Curso: GESTIÓN DEL ESTRÉS DOCENTE Y TÉCNICAS DE RELAJACIÓN
El estrés docente es aquella situación de ansiedad generada en un profesional de la educación y derivada de las características particulares del ejercicio de su profesión.
Existen numerosos estresores que actúan directamente sobre la salud física y emocional del docente. El curso ofrece al profesorado las claves de la aparición del estrés docente dando a conocer el amplio abanico de estresores internos o externos que afectan su salud física, emocional y mental. Asimismo, después de esta toma de conciencia y de forma totalmente experiencial, este curso facilita una serie de estrategias que puede poner en práctica desde el primer día el propio docente: movimientos conscientes, manejo de técnicas de relajación y atención plena, y mejora de las habilidades de comunicación intra e interpersonal.
1.- Adquirir las habilidades necesarias para la prevención del estrés y la ansiedad vinculados a la actividad docente.
2.- Conocer los riesgos, efectos e implicaciones negativas del estrés sobre la salud y tomar conciencia de la incidencia e importancia del estrés en nuestras vidas.
3.- Aprender a gestionar las relaciones interpersonales en el ámbito docente para prevenir y reducir el estrés.
4.- Dotar a las participantes de herramientas útiles para detectar y abordar sus propios estresores personales y profesionales.
5.- Desarrollar un plan personal para gestionar el estrés más eficazmente y para reducirlo gradualmente.
1.- Técnicas de Relajación básicas y avanzadas: relajación de Schultz, relajación de Jacobson, relajación de Integración, y relajación muscular profunda.
2.- Técnicas respiratorias básicas y avanzadas: atención plena a la respiración, respiración alterna, atención a los aspectos y fases de la respiración, conteo de respiraciones.
3.- Técnicas psico-físicas básicas y avanzadas: Escáner corporal y movimientos conscientes. Ergonomía y estiramientos musculares para prevenir y reducir el dolor de espalda y las contracturas musculares.
4.- Modelos de relación. Neurociencia de la Empatía y la Compasión. El Método Heartmath y la Ciencia de la Coherencia Cardiaca: Historia, Bases Científicas y ejercicios prácticos.
5.- Creación de un plan personal de prevención y reducción del estrés personal y laboral.
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia social-relacional
Profesorado - Cualquier nivel
Los interesados deberán disponer de equipo informático dotado de cámara, micrófono y conexión a Internet.
Las cámaras de los dispositivos deberán estar activas en todo momento. Los asesores conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios de las sesiones formativas. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en las mismas.
La inscripción se tramitará a través de la web del CFIE de Valladolid. El registro de la solicitud de inscripción no implica la admisión en el curso.
La actividad se desarrollará entre el 27 de enero de 2021 y el 12 de marzo de 2021.
Se realizarán 4 sesiones los días 27 enero, 3, 10 y 17 de febrero en horario de 17 h a 19 h.
OLGA SACRISTAN MARTIN.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 22 de enero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación se enviará por correo electrónico a Mª Luisa Minguela (mlminguela@educa.jcyl.es) asesor responsable antes del día 19 de marzo de 2021. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es). La lista de admitidos se publicará el lunes 25 de enero.
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CFIE VALLADOLID
MARIA LUISA MINGUELA MERINO