Curso: DISEÑANDO UNA ESCUELA FLEXIBLE
En las circunstancias especiales actuales, los docentes necesitan más que nunca de nuevos espacios pedagógicos flexibles para generar alternativas que puedan dar respuesta a las necesidades integrales del alumnado.
Todo cambio implica cierto grado de incertidumbre, pero también grandes dosis de creatividad para ver nuevas posibilidades. Si algo estamos aprendiendo en estos momentos es, precisamente, que la sensación de control sobre la que nos sostenemos es frágil, a veces ilusoria. Necesitamos ser capaces de generar alternativas a la incertidumbre, con una nueva distribución del espacio, que permita introducir estrategias motivadoras para el aprendizaje, responder a los cambios y ser flexibles para adaptarnos a esta nueva situación.
1.- Acompañar a los docentes para generar nuevos espacios de aprendizaje y experimentación en el contexto sanitario actual.
2.- Apoyar a los docentes en la exigencia del momento actual frente a la crisis educativa generada por el Covid-19.
3.- Proponer alternativas para el trabajo dentro y fuera del aula.
4.- Enriquecer el imaginario pedagógico del profesorado para fomentar su creatividad en la búsqueda de alternativas.
5.- Reflexionar sobre el potencial del diseño de espacios para el aprendizaje.
1.- La importancia de la Creatividad. Entender las crisis como oportunidad.
2.- Generar nuevos imaginarios en la escuela.
3.- Espacios flexibles de aprendizaje: superar el “aula huevera”.
4.- Experimentar, jugar, crear: el uso de materiales reciclados, cotidianos y naturales en el día a día de la “escuela del coronavirus”.
5.- Salir al exterior: rediseño de espacios escolares.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Educación infantil y primaria
1.- Profesorado de educación infantil.
2.- Profesorado de educación primaria.
3.- Atender al mayor número de centros educativos.
El curso constará de dos partes: un módulo presencial de 8 horas, y un módulo de aplicación de 2 horas.
En el módulo presencial, que se realizará por videoconferencia, la ponente intentará generar alternativas a la crisis del Covid, adaptadas al contexto de trabajo y a las necesidades del alumnado.
El módulo de aplicación consistirá en la realización de una propuesta didáctica de aplicación en el aula.
Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. Los asesores conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios. En ambas ocasiones, se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en la actividad, y poder certificar.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad, a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 22 de octubre de 2020 y el 30 de noviembre de 2020.
Las sesiones on-line se realizarán, el 22 y 29 de octubre y el 5 y 12 de noviembre de 17 a 19h.
La lista de admitidos se podrá consultar en la web del CFIE. Dada la limitación de plazas, SE RUEGA CONFIRMACIÓN DE ASISTENCIA al correo de la asesora responsable.
IRENE FERNANDEZ ALVAREZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 9 de octubre de 2020
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente (ORDEN EDU /1057/2014), para certificar será obligatoria la asistencia, al menos al 85% de las horas programadas del módulo presencial, y la entrega del trabajo del módulo de aplicación. No se certificarán módulos por separado. El trabajo o práctica para acreditar la realización del módulo de aplicación, se enviará por correo electrónico a la asesora responsable de la actividad (mcuruena@educa.jcyl.es) antes del día 30 de noviembre. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa (usuario@educa.jcyl.es).
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CFIE VALLADOLID
M. Carmen Urueña Izquierdo