Jornada: ADMINISTRADORES DE AULAS VIRTUALES MOODLE
La Consejería de Educación pone en marcha el proyecto Aulas Virtuales basada en Moodle para proporcionar a los centros educativos públicos una plataforma, herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial que tienen centros educativos.
Esta jornada informativa se dirige a los administradores de las plataformas Moodle de los centros educativos, como apoyo a sus tareas de configuración, organización, gestión y personalización respectivamente.
1.- Organizar y administrar cursos y categorías de un centro educativo en la plataforma Moodle.
2.- Matricular usuarios en el aula virtual Moodle.
3.- Configurar ajustes de la administración del sitio y sus extensiones.
4.- Personalizar plataforma Moodle de un centro educativo.
5.- Integrar las herramientas Office 365 con el aula virtual.
1.- Gestión de categorías y chttps://reforacen.educa.jcyl.es/reforacen/images/save.pngursos.
2.- Matriculación de usuarios. Cohortes.
3.- Ajustes de características de la administración del sitio y extensiones. Configuraciones importantes por defecto del sitio.
4.- Personalizando la apariencia del sitio Moodle.
5.- Uso de las aplicaciones de Office 365 en Moodle.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Administradores de las plataformas Moodle de los centros educativos (una persona por centro educativo) que participen en el Proyecto Aulas Virtuales basadas en Moodle de la Consejería de Educación.
Se realizará en modalidad ON LINE.
Los interesados deberán disponer de equipo informático o móvil dotado de cámara, micrófono y conexión a Internet.
Las cámaras de los dispositivos deberán estar activas en todo momento. Los asesores conectarán con los asistentes en dos momentos aleatorios de las sesiones formativas. En ambas ocasiones se deberá establecer una interacción para garantizar la participación en las mismas.
Las comunicaciones se realizarán a través del correo corporativo.
La actividad se desarrollará entre el 7 de octubre de 2020 y el 8 de octubre de 2020.
- Fechas y horario: miércoles 7 de octubre en horario de 16:00 a 20:00 horas.
PALATINO ALVAREZ DE CASTRO. ADMINISTRADORES DE AULAS VIRTUALES MOODLE
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 30 de septiembre de 2020
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
50
CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
  • Colabora en el desarrollo o mejora del plan de comunicación del centro.
  • Presta apoyo, de manera informal, a otros docentes, en la correcta utilización de las tecnologías para la comunicación del centro.
  • Participa en el desarrollo de proyectos institucionales, tanto dentro del centro como con agentes externos, empleando plataformas digitales de colaboración.
  • Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
  • Asesora, de modo informal, a otros docentes en el uso de las tecnologías digitales para la colaboración docente.
  • Analiza, en el seno de un equipo docente, sus propias prácticas digitales pedagógicas empleando los datos obtenidos a través del uso de herramientas de observación.
  • Modifica sus intervenciones concretas en el aula de forma planificada y reflexiva a partir de las conclusiones obtenidas del análisis de su propia práctica.
  • Pondera las consecuencias educativas y éticas de sus decisiones y cuestiona sus propias creencias pedagógicas sobre el uso de las tecnologías digitales en la práctica docente.
  • Diseña estrategias para gestionar la incertidumbre derivada de la planificación de prácticas transformadoras perfiladas tras el análisis.
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
  • Colabora en el diseño y la evaluación de los protocolos para la aplicación de las medidas establecidas por las AA. EE. o los titulares del centro sobre protección de datos personales y garantías de derechos digitales de acuerdo con la normativa vigente.
  • Contribuye al diseño del plan de convivencia en lo relativo al uso de las tecnologías digitales y a su impacto en el bienestar físico y psicológico del alumnado.
  • Colabora en la inclusión, en el plan digital de centro, de actuaciones que promuevan la sostenibilidad medioambiental en el uso de los recursos digitales, y su posterior seguimiento.
  • Ayuda, de manera informal, a otros docentes de su centro en la aplicación de las medidas sobre protección de datos.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Resuelve los problemas técnicos y pedagógicos que puedan surgir en su práctica docente gracias a que posee un conocimiento teórico y práctico consolidado de las tecnologías, tanto generales como de la materia o ámbito que imparte.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la implementación de las tecnologías digitales en el aula o en el diseño de la planificación didáctica para su integración.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Adapta al contexto educativo estrategias en las que, gracias a las tecnologías digitales, puede obtener información inmediata sobre el proceso de aprendizaje de su alumnado para mejorar la ayuda y orientación proporcionada durante el proceso.
  • Aplica estrategias de pensamiento computacional para diseñar procedimientos que permitan detectar y categorizar los problemas concretos que su alumnado puede tener durante el proceso de un determinado aprendizaje y para modelizar las orientaciones, ayudas, información de apoyo y actividades de refuerzo, empleando tecnologías digitales.
  • Presta apoyo informal a otros docentes en la selección y configuración de las tecnologías digitales más adecuadas para ofrecer orientaciones y apoyo al alumnado durante los procesos de aprendizaje.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
  • Implica al alumnado en el proceso de toma de decisiones sobre las estrategias y las tecnologías digitales para el desarrollo del aprendizaje entre iguales.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.
  • Diseña un ecosistema digital para que el alumnado pueda planificar, registrar y consultar la documentación relativa a su aprendizaje, así como compartir sus ideas, conocimientos y soluciones por medio de las tecnologías digitales
  • Integra en el proceso de enseñanza-aprendizaje, de forma sistemática, momentos para la reflexión del alumnado, de acuerdo a sus características, sobre las tecnologías digitales que son más adecuadas para el desarrollo de su aprendizaje autorregulado.