Curso: EL USO DIDÁCTICO DE AULAS VIRTUALES MOODLE. NIVEL DE INICIACIÓN
La Consejería de Educación está implantando en los centros públicos el Aula Virtual Moodle como herramienta de apoyo y refuerzo a la enseñanza presencial y a distancia respectivamente.
Este curso se dirige al profesorado interesado en adquirir conocimientos básicos de Moodle, así como a la actualización de los conocimientos previos.
1.- Dotar al profesorado de las destrezas y conocimientos mínimos necesarios para usar la plataforma Moodle como apoyo a la educación presencial.
2.- Conocer técnicas básicas de trabajo con Moodle como profesor y creador de cursos.
3.- Adquirir conocimientos para el uso de las herramientas que proporciona Moodle.
4.- Crear cursos en Moodle.
5.- Editar y gestionar cursos en Moodle.
1.- Introducción a la plataforma Moodle.
2.- Entorno de trabajo y navegación en Moodle.
3.- Editor de texto y gestión de archivos.
4.- Configuración de cursos. Gestión de usuarios.
5.- Agregar recursos y actividades: archivo, carpeta, URL, libro, tarea, cuestionario, etc.
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
El curso constará de dos partes: un módulo presencial on-line de 8 horas (a través de la plataforma Teams) y un módulo de aplicación de 2 horas. Los interesados deberán disponer de equipo informático dotado de cámara, micrófono y conexión a Internet.
Para el control de asistencia, las cámaras de los dispositivos deberán estar activas durante toda la sesión. La asesora conectará con los asistentes en un momento aleatorio; debe establecerse la interacción para garantizar la participación en la actividad y poder certificar.
La evaluación de la actividad se hará a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid.
La actividad se desarrollará entre el 27 de enero de 2021 y el 24 de febrero de 2021.
Días 27 de enero, 4, 10 y 24 de febrero con horario de 16.30h a 18.30h.
La lista de admitidos se publicará el día 20 de enero de 2021.
LAURA PEREZ MARINAS.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 19 de enero de 2021
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
Certificación La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos. Para tener derecho a la certificación, de conformidad con la ORDEN EDU/1057/2014, el participante deberá asistir al menos al 85% de las horas del módulo presencial y realizar el módulo de aplicación correspondiente. Se recuerda que, según normativa vigente, toda comunicación por correo electrónico se realizará a través del correo de educa.jcyl.es.
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CFIE VALLADOLID
M. DEL CAMINO SAN JOSE GUTIERREZ
B1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica de forma autónoma y convencional con los agentes de la comunidad educativa empleando, en cada caso, la herramienta digital más adecuada de entre las establecidas por la A. E. o los titulares del centro para ese fin.
  • Aplica las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, de forma autónoma, las tecnologías digitales y aplica los protocolos establecidos por la A. E. o por los titulares del centro para llevar a cabo las tareas administrativas ligadas a las funciones docentes, para participar en los órganos colegiados de gobierno y de coordinación docente y con los servicios institucionales externos.
  • Adopta las estrategias de colaboración mediante tecnologías digitales propuestas por el centro en los distintos procesos de coordinación y participación interna.
  • Identifica problemas en su práctica pedagógica con tecnologías digitales y los resuelve adoptando soluciones estandarizadas aportadas por otros docentes.
  • Examina la implementación de los métodos de integración de las tecnologías digitales que ha llevado a cabo en su práctica docente, analizando el proceso desarrollado, los resultados obtenidos y el modo en el que ha reaccionado a situaciones imprevistas.
  • Participa en actividades de formación para el desarrollo profesional docente dirigidas por expertos, en línea o presenciales, en las que se utilicen recursos digitales para su desarrollo.
  • Participa en cursos dirigidos al desarrollo de la competencia digital docente.
  • Utiliza los recursos de Internet para el aprendizaje autodeterminado en el ámbito profesional.
  • Aplica, de manera autónoma, las medidas propuestas por las AA. EE. o los titulares del centro para proteger los datos personales propios y ajenos.
  • Aplica las medidas de prevención e identifica situaciones en las que se hayan podido vulnerar los derechos personales y digitales o en las que se haya puesto en peligro la seguridad física y psicológica de cualquier miembro de la comunidad educativa como consecuencia del uso de las tecnologías digitales y actúa frente a ellas aplicando el protocolo establecido en el centro.
  • Realiza un uso racional de las tecnologías digitales encaminado a reducir el impacto en el medioambiente aplicando las políticas de uso de las tecnologías establecidas en el centro.
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Integra de forma selectiva los recursos digitales disponibles en el centro en la programación didáctica siguiendo el modelo pedagógico recogido en el P. E.
  • Adopta un uso convencional y autónomo de los recursos digitales disponibles en el centro seleccionándolos en función de sus características y del contexto educativo y de la modalidad de enseñanza (presencial, en línea, a distancia, híbrida o mixta).
  • Valora, durante su uso, la idoneidad de los recursos digitales empleados habitualmente para la consecución de los objetivos de aprendizaje por parte del alumnado.
  • Resuelve los problemas más comunes que se puedan presentar en su práctica docente al integrar las tecnologías digitales y afronta los imprevistos con soluciones alternativas.
  • Interactúa con su alumnado, de forma autónoma y ajustada a sus características y a la situación educativa para ofrecer apoyo y orientación durante el aprendizaje, a través de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro educativo.
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Aplica, de forma autónoma, los protocolos relacionados con la protección de datos y derechos y garantías digitales establecidos por la A. E. o los titulares del centro al utilizar con su alumnado las tecnologías digitales para la comunicación, interacción o monitorización.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.