Jornada: INTERNACIONALIZACIÓN DE CENTRO: E-TWINNING Y ERASMUS+
La internacionalización de los centros educativos es, sin duda, una de las líneas estratégicas de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León como elemento enriquecedor para todos los miembros de la comunidad educativa. Asimismo, la internacionalización complementa la apuesta por el bilingüismo, es un indicador de calidad, un factor de prestigio dentro de la comunidad ya que proporciona oportunidades de participación, formación y enriquecimiento a través de las diferentes actuaciones que se lleven a cabo en los centros.

El conocimiento y uso de la plataforma eTwinning y las diferentes Acciones Erasmus+ ayudan para que el profesorado se involucre en proyectos internacionales.

Se trata de herramientas básicas para internacionalizar los centros educativos, de manera que alumnado, profesorado y comunidad escolar puedan disfrutar de los beneficios de estos programas europeos en todos sus niveles.
1.- Conocer las oportunidades de formación y enriquecimiento personal que ofrece la internacionalización de un centro educativo
2.- Conocer las posibilidades que ofrece el programa Erasmus+ y la plataforma eTwinning para participar en proyectos europeos
3.- Facilitar el conocimiento general del Programa Erasmus+
4.- Conocer el funcionamiento general de la plataforma eTwinning y su relación con Erasmus+
5.- Diseñar un proyecto inicial eTwinning
1.- Erasmus+ y eTwinning: qué son, para qué sirven, cómo se puede participar
2.- Web institucionales en las que se aloja la información: Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) y eTwinning Live.
3.- Erasmus+: Acciones Clave KA1 y KA2
4.- eTwinning y TwinSpace: proyectos, contactos, grupos, participación en eventos y otros recursos
5.- Cómo participar en un proyecto eTwinning sencillo como iniciación.
Competencia digital (TIC)
Competencia en trabajo en equipo
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia organizativa y de gestión del Centro
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado interesado
Esta jornada se realizará en modalidad virtual a través de la plataforma Microsoft TEAMS.
Los interesados deberán disponer de equipo informático o móvil dotado de cámara, micrófono y conexión a Internet.
Las comunicaciones se realizarán a través del correo educa .Se enviará un correo a los participantes con el enlace para acceder a la videoconferencia.
En cuanto a la evaluación, los participantes valorarán la actividad a través del cuestionario disponible dentro del apartado “Valoración de actividades", en la página web del CFIE de Valladolid
La actividad se desarrollará entre el 15 de diciembre de 2020 y el 15 de diciembre de 2020.
La actividad se desarrollará el 15 de diciembre de 2020 en horario de 16:30 a 18:30
La lista de admitidos se publicará el día 14 de diciembre de 2020 en la página web del CFIE de Valladolid.
Mª DEL VALLE FRANCIA CONDE.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 13 de diciembre de 2020
Según la normativa vigente en materia de formación del profesorado, esta actividad no da derecho a certificación.
100
CFIE VALLADOLID
MARIA CARMEN OTERO FERRERO
A1 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Se comunica empleando las normas básicas de la etiqueta digital mediante tecnologías digitales
  • Utiliza cada una de las herramientas de forma correcta adaptándolas al contexto comunicativo.
  • Conoce las características, funcionalidades, opciones de accesibilidad y limitaciones de las herramientas de comunicación, así como la normativa aplicada a su uso en el ámbito educativo.
  • Identifica las funcionalidades, condiciones de seguridad, protección de datos y privacidad, características técnicas (accesibilidad, interoperabilidad, ...) de distintas plataformas de colaboración con el fin de seleccionar una que se adecue a la finalidad con la que se desea emplear.
  • Utiliza distintas plataformas de colaboración con aplicación profesional para su uso personal.
  • Distingue distintos modelos de prácticas pedagógicas digitales y analiza teóricamente sus ventajas e inconvenientes.
  • Conoce instrumentos de apoyo para reflexionar de forma crítica sobre la práctica docente, tanto de forma individual como colectiva.
  • Identifica sus necesidades de desarrollo profesional para aplicar en la práctica, mediante las tecnologías digitales, su formación teórica.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y utiliza medidas de carácter general para proteger los datos personales y el acceso a los dispositivos en el ámbito profesional.
  • Conoce medidas generales para garantizar la protección de datos y la seguridad del alumnado y de los menores en entornos digitales.
  • Aplica medidas para garantizar el bienestar físico y psicológico y el cuidado del entorno en el uso de las tecnologías digitales.