Curso: CREAMOS ROBOT CON MATERIAL DE RECICLAJE PARA NUESTRO AULA, MOVIMIENTO MAKER
El Movimiento Maker es una tendencia que propone aprovechar los recursos y la capacidad de conectar con otras personas gracias a la tecnología, para desarrollar proyectos e inventos con nuestras propias manos, compartir procesos y formarnos a través de iguales.
La relevancia del movimiento Maker en la educación radica en que se trata de acciones emprendidas por artesanos, reparadores, aficionados, inventores..., que aprovechan el poder de las tecnologías modernas tanto para conectarse y aprender entre sí, como medio de producción, de distribución de sus creaciones.....
La tecnología les permite estar en contacto con otros makers y compartir, colaborar, intercambiar y repetir procesos para alcanzar mejores resultados en sus proyectos. En las aulas la falta de recursos económicos para la adquisición de dispositivos, hace del movimiento Maker una buena opción, con la realización de autómatas a través de materiales reciclados o disponibles en el aula.
1.- Conocer las diferentes herramientas y posibilidades relacionadas con la robótica educativa, programación y fabricación DIY.
2.- Aprender a desarrollar pequeños proyectos en el aula utilizando materiales cotidianos, reciclados...
3.- Conocer diferentes aspectos de la robótica y adaptarlas al ámbito educativo.
1.- Robótica para educación infantil y primaria.
2.- Scratch, un mundo para la simulación.
3.- Robótica de reciclaje, Scribbling machines.
Competencia científica
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia en innovación y mejora
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Educación primaria e infantil
1.- Profesorado que imparte educación en áreas TIC o Tecnología.
2.- Profesorado de infantil y primaria.
3.- Resto del profesorado.
Se combinará la exposición teórica de contenidos con la práctica activa durante las 3 sesiones del curso. A través de las propuestas y materiales, los asistentes irán construyendo sus autómatas en las sesiones. Cada asistente deberá realizar una propuesta práctica necesaria para certificar correspondiente a una hora, que consistirá en una puesta en práctica con el alumnado. El módulo de aplicación podrá ser entregado hasta el día 7 de febrero de 2019. Se colgará en un Padlet a través de la siguiente dirección https://padlet.com/cfiebte/robotica.
La evaluación se realizará una vez finalizado el curso, con la herramienta on-line, cuyo acceso está en la página del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 15 de enero de 2019 y el 7 de febrero de 2019.
El curso constará de un módulo presencial de 9 horas y un módulo de aplicación de 1 hora.
-Módulo Presencial: constará de 3 sesiones de 3 horas, en las que la formación correrá a cargo de D.Jorge Pérez Cordero, director del programa de Robotics León. El horario establecido será de 17:00 a 20:00 horas los martes 15, 22 y 29 de enero de 2019.
-Módulo de Aplicación: el módulo de aplicación será entregado antes del día 7 de febrero de 2019.
JORGE PEREZ CORDERO.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 10 de enero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la entrega de la propuesta práctica del módulo de aplicación.
17
CFIE BENAVENTE
Susana Sandoval García