Curso: REALIDAD AUMENTADA. CREACIÓN DE CONTENIDO.CURSO AVANZADO
La incorporación de nuevas tecnologías en las aulas como herramientas que complementan nuestras enseñanzas se está imponiendo actualmente en nuestro ámbito educativo. La Realidad Aumentada -RA-, está surgiendo con gran protagonismo en el ámbito educativo y formativo. Su gran versatilidad y transversalidad en las diferentes áreas del conocimiento hace que se acerquen cada vez más en nuestros centros.
Esta actividad servirá para el proceso de creación de materiales, pretende ser una ayuda para los centros que están participando en los PIE Explora del CRFPTIC y es, también, continuación del curso de iniciación realizado en el curso 17/18.
1.- Profundizar en la tecnología de la realidad aumentada.
2.- Dotar de habilidades docentes en el uso de la realidad aumentada. Crear experiencias de éxito basadas en la realidad aumentada.
3.- Conocer el concepto 360 en imagen, vídeo y audio. Crear experiencias de éxito basadas en el concepto 360.
4.- Proporcionar al alumnado de recursos de aprendizaje motivadores.
5.- Introducción a la creación de escenarios virtuales.
1.- Inclusión de la RA en el aula
2.- Creación de contenido basado en RA
3.- Universo 360
4.- Creación de contenido en 360
5.- Escenarios virtuales
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado que participó en el curso de Realidad Aumentada inicial en el curso 17/18.
2.- Profesorado que está participando en el curso actual en el PIE Explora.
3.- Resto del profesorado a sorteo.
Fase presencial: se combinará la exposición teórica de contenidos con la actividad práctica durante las 4 sesiones del curso. El desarrollo de los contenidos estará basado en una metodología experimental, en la que los docentes que participen realizarán actividades vivenciando los contenidos trabajados. Se recomienda traer a las sesiones Smartphone o tablet, para uso de aplicaciones.
Fase aplicación: cada asistente deberá realizar una propuesta práctica necesaria para certificar, correspondiente a 3 horas de formación.
La valoración del curso se realizará a través de los cuestionarios online que el CFIE pone a tal fin a través de la WEB.
La actividad se desarrollará entre el 6 de marzo de 2019 y el 24 de abril de 2019.
Módulo Presencial: se realizarán 4 sesiones de 3 horas, en horario de 17:00 a 20:00h Fechas:
-Miércoles, 6 de marzo: "Inclusión de la RA en el aula".
-Miércoles, 13 de marzo: "Creación de contenido basado en RA".
-Miércoles, 20 de marzo:"Creación y visionado 360º.
-Miércoles, 27 de marzo: "Escenarios visuales".

Módulo de Aplicación: El módulo de aplicación consistirá en referenciar gráficamente una práctica en el aula utilizando alguna de las herramientas propuestas en las sesiones presenciales. La dirección de acceso al Padlet compartido será https://padlet.com/cfiebte/realidadaumentadaiban, donde se deberán colgar las propuestas personales. Fecha límite 24 de abril 2019.
GREGORIO IVAN DE LA HORRA VILLACE. Director de la plataforma de formación CITECMAT. Experto en formación TIC y metodologías.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de febrero de 2019
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 15 horas equivalentes a 1.5 créditos.
De acuerdo con la legislación vigente, para la obtención del certificado se tendrá en cuenta el cumplimiento del 85% de asistencia a las sesiones presenciales y la entrega de la propuesta del módulo de aplicación.
17
CFIE BENAVENTE
SUSANA SANDOVAL GARCIA
A2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Emplea, con el asesoramiento de otros docentes y garantizando la accesibilidad, las tecnologías digitales establecidas por la A. E. o los titulares del centro en un contexto real de comunicación en el ámbito educativo.
  • Utiliza, de forma guiada, las distintas plataformas de participación y coordinación docentes establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
  • Reflexiona, de forma individual o colectiva, asesorado por profesorado de su centro o por expertos externos, sobre aspectos técnicos o metodológicos concretos de su práctica docente digital que haya considerado relevantes
  • Aprovecha las oportunidades de aprendizaje en su centro y las que obtiene a través de la red para su desarrollo profesional.
  • Contextualiza y cumple las medidas establecidas por la AA. EE. o los titulares del centro para la protección de los datos personales, la privacidad y la garantía de derechos digitales de toda la comunidad educativa con el asesoramiento de otros docentes del centro.
  • Reconoce los riesgos y amenazas de la actividad digital y cumple las medidas de seguridad y prevención establecidas por el centro educativo, establecidas en el plan digital de centro, con el apoyo de los responsables del centro.
  • Identifica los riesgos y amenazas para la salud física y psicológica del alumnado asociada al uso de las tecnologías digitales y cumple con las pautas establecidas por el centro para la creación de un entorno saludable.
A2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
A2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica, de forma guiada, las tecnologías digitales de evaluación proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para la recogida de información sobre los indicadores fijados en la programación didáctica.
  • Usa, de forma tutelada, las tecnologías digitales del centro para diseñar un repertorio diversificado de medios (actitudes, producciones y desempeños del alumnado) que le permitan hacer un adecuado seguimiento del aprendizaje y detectar posibles necesidades del alumnado.
  • Diseña y utiliza, con ayuda de otros docentes, algún instrumento de evaluación de su práctica docente empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Conoce y aplica bajo supervisión el protocolo de protección de datos del centro en los procedimientos de evaluación en los que se hace uso de las tecnologías digitales.
  • Utiliza, con el asesoramiento de otros docentes, las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para obtener, importar/exportar, almacenar, tratar, visualizar e interpretar los datos relacionados con la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Selecciona, con la guía de otros profesionales, los datos que pueden ser relevantes para evaluar un proceso de enseñanza o aprendizaje concreto empleando las tecnologías digitales del centro.
  • Aplica, bajo supervisión, los protocolos de seguridad y protección de datos establecidos para el uso de las tecnologías digitales en los tratamientos de datos vinculados a la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.
  • Aplica, con asesoramiento, criterios pedagógicos, didácticos, éticos y técnicos a la hora de seleccionar las tecnologías digitales para informar y ofrecer retroalimentación y orientaciones al alumnado y las familias sobre el proceso de aprendizaje.
  • Emplea, bajo la guía de otros docentes, el protocolo del centro a la hora de utilizar las tecnologías digitales para informar sobre los procesos de evaluación y de ofrecer o planificar orientaciones y adaptaciones que mejoren la enseñanza y el aprendizaje.