Jornada: VI JORNADA PROVINCIAL DE FOMENTO DE LA LECTURA.
El objetivo principal de los Planes de Lectura de centro no es solo hacer leer más, sino enseñar a leer mejor, sea cual sea la finalidad con la que se lea y el soporte que se utilice, ya que solo desde esa perspectiva se podrá educar a personas que sean capaces de aprender a aprender y, en definitiva, que sean personas autónomas para su futura vida personal y social.
En este sentido, la “VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura” forma parte, como una actuación más con la que se culminará todo el trabajo realizado a lo largo del curso, de toda una estrategia formativa diseñada dentro del Programa de Lectura para el curso 2017/2018.
La “VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura" nace con el fin de lograr la participación en las tareas de fomento de la lectura, tanto de los ámbitos escolar como familiar y social, y se enmarca dentro del conjunto de actuaciones promovidas por la Consejería de Educación para fomentar el hábito lector de nuestro alumnado.
1.- Difundir los planes de lectura llevados a cabo a lo largo del presente curso en los centros educativos de nuestra provincia.
2.- Llevar a cabo procesos de reflexión y formación para el conjunto de comunidades educativas, de manera que se compartan preocupaciones, concepciones y nuevas líneas de trabajo.
3.- Compartir enfoques didácticos y metodológicos basados en la integración de las TIC en los procesos de lectura y escritura.
4.- Orientar el desarrollo de las competencias básicas a todo el currículo, y en consecuencia a toda organización y funcionamiento del centro, haciendo de la lectura y la escritura las tareas capitales.
5.- Potenciar el papel de las Bibliotecas Escolares convirtiéndolas en el eje del plan de lectura y haciendo de las mismas lugares para aprender a leer y donde se lee para apreciender y disfrutar.
1.- Características y contenido de los planes de Lectura recogidos en la ORDEN EDU/747/2014, de 22 de agosto, y la ORDEN EDU/315/2016, de 25 de abril.
2.- Metodologías activas como factor del cambio hacia la calidad del centro: Aprendizaje basado en proyectos.
3.- Elaboración de planes de lectura como experiencias innovadoras en metodologías activas.
4.- Intercambio de experiencias y actividades entre centros, profesores y alumnos.
5.- Formación en la elaboración de materiales y recursos relacionados con la lectura.
Competencia científica
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Profesorado responsable de la actividad "Lugares de Libro 17-18" y miembros de los equipos de los centros participantes en la convocatoria "Lugares de Libro 17-18".
2.- Miembros de los equipos de coordinación dl Plan de Lectura de centro.
3.- Resto de profesorado. En caso de que el número de solicitudes supere el de plazas ofertadas se realizará un sorteo público el día 10 de abril a las 12 horas en el CFIE de Zamora.
Participación en las actividades publicadas en el Programa de la Jornada difundido en todos los centros de la provincia.
La actividad se desarrollará entre el 24 de abril de 2018 y el 24 de mayo de 2018.
24 de abril:
Museo Etnográfico.
17:15: Acreditación de asistentes.
Exposición "Mucho más que libros".
"Voces castellanoleonesas: caminos que unen".
18:00: Inauguración oficial de la "VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura" a cargo del Director Provicial de Educación de Zamora D. Fernando Javier Prada Antón.
18:15: Ponencia inaugural: Elisa Delibes: "Lectura y educación"
Biblioteca Pública.
19:00: Inauguración de la "VI Jornada Provincial de Fomento de la Lectura" en la Biblioteca Pública.
19:30: Velada literaria "Cuentos de amor, erotismo y muerte", Charo Pita.
25 de abril:
Museo Etnográfico.
17:45-20:00 "Escape book".
26 de abril:
Teatro Principal.
18:00: "Olvidadas", Verónica Calvo.
18:45: Trailerbook.
20:00: Coro IES "Universidad Laboral" de Zamora.
24 de mayo:
CFIE de Zamora.
18:00 Muestra itinerante de "Cuadrenos de Bitácora"
18:30: Ponencia "Viaje emocional... en las novelas de Luz Gabás".
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 28 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 20 horas equivalentes a 2.0 créditos.
200
CFIE ZAMORA
Jesús Martín Galán