Curso: ESCRITURA CREATIVA EN EL AULA. UNA PROPUESTA PRÁCTICA DE INICIACIÓN A LA ESCRITURA
Este curso pretende acercar la escritura a aquellos profesores que, en algún momento, han sentido la tentación de escribir. Esta actividad se plantea para hacerlo de una manera sencilla, deslumbrante, como alguien que descubre por primera vez la nieve o el mar.
Para conseguir que nuestros alumnos se interesen por el universo de la escritura (en todas sus vertientes, ya sea narrativa o poética) es indispensable hacer que los profesores estén seducidos por ella, que sientan la necesidad de contagiar el deseo de investigar, de comunicarse, de compartir experiencias de otra manera distinta a la que estamos acostumbrados.
1.- Conocer el funcionamiento y características del cerebro creador, así como los mecanismos que nos permiten ser creativos.
2.- Experimentar y aprender técnicas y estrategias relacionadas con la inventiva, descubrir métodos para saber cómo y de dónde extraer las ideas para escribir.
3.- Investigar y aprender recursos de escritura poética e investigar en sus posibilidades formales, estilísticas y emocionales.
4.- Aprender y desarrollar métodos eficaces para contar una historia a través del género del microrrelato.
1.- El potencial creativo como elemento impulsor de la escritura.
2.- Las técnicas y los recursos de la inventiva.
3.- El lenguaje y la escritura poética.
4.- El proceso de creación de una historia.
5.- El género del microrrelato.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Todo el profesorado.
2.- En caso de que el número de solicitudes supere el número de plazas ofertadas, se realizará un sorteo público en el CFIE de Zamora el día 13 de marzo a las 12:00 horas.
Los métodos de trabajo utilizados están basados en las siguientes estrategias metodológicas:
-La experimentación de las actividades y su posterior reflexión y aplicación al ámbito educativo.
-La utilización de técnicas individuales y grupales.
-El uso del juego como herramienta metodológica clave en el proceso de aprendizaje y dinamización de las actividades.
Módulo presencial (9 horas): implica la presencia directa de los asistentes a la actividad. En esta parte del curso se combinará la teoría con experiencias prácticas.
Módulo de aplicación (1 hora): período de tiempo de experimentación y aprendizaje de la formación previa recibida, que consistirá en la elaboración de un breve trabajo de cómo aplicar en el aula lo aprendido en el curso. Se recuerda la obligatoriedad de entregar el módulo de aplicación para la posterior certificación.
La evaluación se realizará on line a través del cuestionario de la página web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 13 de marzo de 2018 y el 15 de marzo de 2018.
Los días 13, 14 y 15 de marzo en horario de 16:30 a 19:30 horas.
Sesión1 (13 de marzo): D. Benito Pascual Asensio, "el potencial creativo, técnicas y recursos inventivos".
Sesión 2 (14 de marzo): D. Julio Marinas Salvador, "el lenguaje y la escritura poética".
Sesión 3 (15 de marzo): D. Benito Pascual Asensio, "creación de historias y microrrelato".
BENITO PASCUAL ASENSIO.
JULIO ANTONIO MARINAS SALVADOR.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 12 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
35
CFIE ZAMORA
Antonio Luis García Morán