Curso: COMO SI FUERA UNA CEREZA. ANIMACIÓN A LA LECTURA Y A LA CREACIÓN POÉTICA EN LA INFANCIA
En este curso trataremos de dar algunas pautas básicas para acercar la poesía a grupos de niños de diferentes edades en escuelas, bibliotecas, etc. Intentaremos aclarar algunos conceptos y ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía en la infancia. Poesía con, desde y para los niños.
Trabajando la poesía en las aulas se completa una parte importante del currículo académico, conocimiento del folclore, comprensión lectora, memorización y lenguaje figurado. También se fomenta la creatividad y el pensamiento divergente, crítico y abstracto, la mirada atenta. Acercamos a los niños al ritmo y al misterio del lenguaje metafórico. Trabajamos la dicción y la lectura en voz alta, la expresividad y la expresión.
1.- Ofrecer las herramientas que nos permitan desarrollar todas las posibilidades que brinda la poesía en la infancia.
2.- Recorrer el camino natural que recorre el lenguaje poético en la infancia.
3.- Conocer los distintos tipos de poesía y las edades recomendadas para cada uno de ellos.
4.- Conocer y poder aplicar los elementos transversales que ofrece la poesía en cuanto a contenido curricular: comprensión lectora, pensamiento divergente, pensamiento crítico, pensamiento abstracto.
5.- Atesorar y practicar con actividades y juegos poéticos para fomentar la creatividad y la creación poética en todos los ciclos (Infantil y Primaria).
1.- Un acercamiento a la poesía infantil. Infancia y poesía.
2.- Pensamiento mágico y lenguaje (del juego simbólico al juego poético).
3.- La memoria y la mirada poética.
4.- La lectura en voz alta.
5.- La poesía que lo inunda todo: propuestas poéticas para trabajar la poesía y para intervenir aulas y espacios comunes.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Maestros de Educación Infantil.
2.- Maestros de Educación Primaria.
3.- Resto del profesorado.
El curso combinará una base teórica con propuestas prácticas que luego podemos realizar con los niños, además de modelos y muestras de trabajo ya realizado.
Módulo presencial (9 horas): implica la presencia directa de los asistentes a la actividad. En esta parte del curso se combinará la teoría con experiencias prácticas.
Módulo de aplicación (1 hora): período de tiempo de experimentación y aprendizaje de la formación previa recibida, que consistirá en la elaboración de un breve trabajo de cómo aplicar en el aula lo aprendido en el curso. Se recuerda la obligatoriedad de entregar el módulo de aplicación para la posterior certificación.
La evaluación se realizará on line a través del Cuestionario de Evaluación de Actividades Formativas, disponible en la web del CFIE.
La actividad se desarrollará entre el 5 de marzo de 2018 y el 7 de marzo de 2018.
El curso se celebrarán los días 05, 06 y 07 de marzo de 2018 en horario de tarde de 17:00 a 20:00 horas en el CFIE de Zamora.
MAR BENEGAS ORTIZ.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de marzo de 2018
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 10 horas equivalentes a 1.0 créditos.
35
CFIE ZAMORA
Antonio Luis García Morán