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Curso on-line autonómico: NEUROCIENCIA EN EL AULA DE IDIOMAS ONLINE 2024-2025
Justificación
Las investigaciones sobre el cerebro y la cognición han ido aportando datos cada vez más detallados para el aprendizaje de idiomas. El descubrimiento del papel de las neuronas por el premio Nobel Ramón y Cajal (1852-1934), supuso un comienzo que ha llegado a la constatación de la importancia del movimiento para el cerebro durante el aprendizaje de lenguas extranjeras, como ha mostrado la neurocientífica y profesora de idiomas Manuela Macedonia, lo que ha proporcionado un conocimiento cada vez más profundo del comportamiento humano.
Las aportaciones de la "neurociencia" a diferentes campos del saber y de la actuación humana también ha alcanzado al aprendizaje y a la enseñanza de lenguas extranjeras: neurolinguística, neurodidáctica y la psicología cognitiva.
Este curso supone una aproximación inicial a la aplicación educativa de la neurociencia en el aula de idiomas. Esta edición del curso está basada en ediciones anteriores, introduciendo más ejemplos de aplicación al aula.
Objetivos
1.- Conocer qué es la neurociencia y su significado para la enseñanza de lenguas de lenguas extranjeras.
2.- Identificar y conocer los procesos neurológico-cognitivos claves implicados en el aprendizaje de lenguas extranjeras y en los cerebros bilingües.
3.- Conocer las implicaciones que estos procesos cerebrales tienen para la enseñanza y aprendizaje de lenguas y qué conclusiones prácticas se pueden sacar a la luz del estado de la investigación actual.
4.- Conocer, aplicar y evaluar ejemplos de aplicación didáctica para el aula basados en la neurociencia. Experimentar en el aula, evaluar y plantear preguntas a la neurociencia.
5.- Valorar las implicaciones de los últimos hallazgos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Contenidos
1.- La neurociencia, la ciencia cognitiva y los 'neuromitos' en la enseñanza de idiomas. El cuerpo como instrumento del aprendizaje.
2.- La neurociencia, la ciencia cognitiva y los 'neuromitos' en la enseñanza de idiomas. El cuerpo como instrumento del aprendizaje.
3.- Aprendizaje bilingüe y aprendizaje de lenguas a lo largo de la vida (aprender y olvidar). El tiempo y el aprendizaje.
4.- Estudios y aplicaciones para mejorar el aprendizaje y las actividades de lengua en el aula basados en evidencias científicas (neurociencia y psicología cognitiva). Referencias para seguir profundi
5.- Implicaciones de los últimos hallazgos de la neurociencia en el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras.
Competencias
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Competencia social-relacional
Destinatarios
Profesorado - Cualquier nivel
Metodología y evaluación
Curso realizado a través de plataforma online Moodle en el que se visualizan contenidos, se realizan actividades y se entregan tareas al tutor.
Temporalización y horario
La actividad se desarrollará entre el 14 de octubre de 2024 y el 10 de febrero de 2025.
Fecha inicio 23/10/24 .
Fecha fin 27/02/24
Inscripción
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 4 de octubre de 2024
Certificación
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 60 horas equivalentes a 6.0 créditos.
Al finalizar la actividad se reconocerán 6 créditos si todos los contenidos han sido visionados y las actividades han sido valoradas como apto por el tutor
Nº de plazas
100
Lugar de realización
CFIE ESPECIFICO CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IDIOMAS
Asesor responsable de la actividad
JIMENA GONZALEZ SANZ
Indicadores
A2 - Área 1 (Compromiso profesional)
  • Conoce y aplica, bajo supervisión, las políticas de uso aceptable de las herramientas de comunicación organizativa establecidas por la A. E. o los titulares del centro.
A2 - Área 2 (Contenidos digitales)
  • Utiliza, de forma tutelada, las herramientas de autor proporcionadas por las AA. EE. o los titulares del centro para la creación de contenidos digitales, o aquellas que generen formatos compatibles con las plataformas autorizadas en el centro.
A2 - Área 3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Conoce las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro que podrían ser empleadas por el alumnado para el desarrollo del aprendizaje autorregulado.
A2 - Área 4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Utiliza, con apoyo y bajo supervisión, las tecnologías digitales proporcionadas por las AA. EE. o por los titulares del centro para tomar decisiones sobre la enseñanza y el aprendizaje a partir de los datos obtenidos en los procesos de evaluación.