Curso on-line autonómico: HERRAMIENTAS DE OFFICE 365: STREAM, YAMMER, PLANNER Y OTRAS
El objetivo de este curso es ampliar el conocimiento de los docentes en diversas herramientas corporativas incluidas en la suite Office 365. Pretende mejorar el trabajo colaborativo, la comunicación y ofrecer la posibilidad de darles utilidad en la práctica docente, así como contribuir a potenciar la competencia digital profesional.
1.- Mostrar el potencial educativo de las distintas herramientas incluidas en Office 365.
2.- Descubrir diversas herramientas corporativas de comunicación.
3.- Conocer como gestionar y planificar el trabajo a través de Office 365.
4.- Identificar las diferentes formas de realizar un trabajo colaborativo.
5.- Proponer el uso de diversas aplicaciones que Office 365 ofrece.
1.- Stream: carga, clasificación y compartición de vídeos.
2.- Yammer: Comunicación dentro de la comunidad educativa.
3.- Planner, ToDo y Microsoft List: Gestión de tareas.
4.- Whiteboard: herramienta colaborativa.
5.- SharePoint y PowerApps.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de unas autoevaluaciones, así como la realización y entrega de unos trabajos que tendrán que ser calificados como APTO por parte de los/as tutores/as. Todo el desarrollo del curso se realizará a través de la plataforma de formación online de la Junta de Castilla y León.
Para su realización es necesario tener acceso a las herramientas de OFFICE 365.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2023 y el 5 de diciembre de 2023.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de septiembre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 30 horas equivalentes a 3.0 créditos.
1100
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
M. STELLA PEREZ BLANCO
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Identifica y pone en práctica usos complementarios de las herramientas de comunicación organizativa respetando las políticas de uso aceptable establecidas en el centro.
  • Colabora en el desarrollo o mejora del plan de comunicación del centro.
  • Adapta las estrategias y dinámicas de colaboración a las funcionalidades de la plataforma digital empleada y a la finalidad específica del proyecto o tarea.
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Mantiene una actitud proactiva para la localización de nuevos repositorios de contenidos digitales
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
  • Utiliza medidas de seguridad para evitar la pérdida de información en situaciones de edición compartida de contenidos educativos digitales.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Integra las tecnologías digitales en su programación y práctica educativa de forma que el alumnado tiene que hacer un uso plural, diversificado, selectivo y responsable de ellas para desarrollar las actividades propuestas con el fin de alcanzar los objetivos de aprendizaje.
  • Transfiere estrategias de comunicación e interacción con el alumnado y configura las tecnologías digitales disponibles para responder a nuevas situaciones de aprendizaje, con el fin de mejorar el apoyo y la orientación.
  • Utiliza las tecnologías digitales para que su alumnado colabore en proyectos de aprendizaje entre iguales con otros grupos de su centro o de otros centros.
  • Diseña un ecosistema digital para que el alumnado pueda planificar, registrar y consultar la documentación relativa a su aprendizaje, así como compartir sus ideas, conocimientos y soluciones por medio de las tecnologías digitales
B2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Emplea de forma variada y flexible y configura las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o los titulares del centro para que su alumnado desarrolle su competencia en tratamiento de la información y de los datos.
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas pedagógicas con el fin de que el alumnado desarrolle su competencia a la hora de emplear las tecnologías digitales para comunicarse, colaborar con otros o participar como ciudadanos en la sociedad digital, así como para gestionar su huella e identidad digital.
  • Aplica sus conocimientos sociológicos, psicológicos y técnicos sobre las tecnologías para la comunicación, la colaboración y la participación para adaptar su utilización por parte del alumnado a contextos cambiantes.
  • Reflexiona y evalúa su propia práctica para diseñar o adaptar nuevas propuestas de aprendizaje que involucran al alumnado en procesos de diseño creativo con el fin de crear contenido digital de calidad.
  • Diseña o adapta nuevas propuestas pedagógicas, a partir de la reflexión y evaluación de su propia práctica, para que el alumnado desarrolle su competencia a la hora de emplear las tecnologías digitales para cubrir necesidades cotidianas y desenvolverse en la sociedad digital.