Curso on-line autonómico: PANELES COLABORATIVOS: PADLET, LINO IT (NIVEL B1, ÁREA 3) T3
El instrumento Next Generation EU incluye un Mecanismo para la Recuperación y la Resiliencia (MRR) que promueve, entre otras, las prioridades digitales de la Unión Europea. El Programa para la Mejora de la Competencia Digital Educativa #CompDigEdu tiene como uno de sus objetivos el facilitar que la mayoría de los docentes acredite un nivel en el desarrollo de su competencia digital. A través de la formación permanente, los docentes podrán ir logrando los indicadores encuadrados en las 6 áreas marcadas en el Marco de Referencia de la Competencia Digital Docente. De esta manera, se actualizan para educar al alumnado dentro de las necesidades que la sociedad actual exige, adquiriendo una de las principales competencias necesarias para el desarrollo profesional docente.
1.- Descubrir las posibilidades educativas de herramientas TIC, para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje.
2.- Explorar herramientas y aplicaciones para integrarlas en el diseño de actividades y proyectos.
3.- Utilizar herramientas de colaboración con los alumnos/as.
4.- Hacer uso de herramientas TIC en el aula motivando a los alumnos/as al aprendizaje.
5.- Conocer y difundir prácticas educativas innovadoras, para fomentar las buenas prácticas en los centros educativos y equipos docentes.
1.- Aplicaciones colaborativas
2.- Panel colaborativo Padlet: creación de cuentas y entorno.
3.- Colaboración con Padlet.
4.- Pizarra colaborativa Lino It: creación de cuentas y entorno.
5.- Colaboración con Padlet Lino It.
Competencia digital (TIC)
Profesorado - Cualquier nivel
1.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen ese área para su acreditación de nivel.
2.- Docentes en activo que no tengan ningún nivel acreditado y precisen una de esas áreas para su acreditación.
3.- Docentes en activo con un nivel inferior a ese área y nivel.
La realización de este curso exigirá la lectura de unos contenidos por parte de los participantes, la superación de una autoevaluación y la realización y entrega de una tarea que tendrá que ser califica como APTO por parte de quien lo tutoriza. Dicha tarea deberá estar contextualizada en una actividad planteada, teniendo en cuenta tu especialidad y las características de tu alumnado, y debe formar parte de una situación de aprendizaje o similar que refleje la realidad de tu aula. Para su exposición, se podrá solicitar la grabación de un vídeo con la herramienta corporativa “Stream”, en la que mostrarás tu imagen y voz o una captura de pantalla donde se recoja el nombre de su usuario. Únicamente tendrán acceso quienes deban valorar la tarea (Tutor Online). Todo el desarrollo del curso se realizará de forma asíncrona a través de la plataforma "Formación On-line" de la Junta de Castilla y León.
La actividad se desarrollará entre el 9 de mayo de 2024 y el 29 de mayo de 2024.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 18 de abril de 2024
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 12 horas equivalentes a 1.0 créditos.
300
CFIE ESPECIFICO CENTRO RECURSOS Y FORMACIÓN PROFESORADO EN TIC
INMACULADA GARCIA MARTINEZ
B1 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Utiliza las tecnologías digitales del centro para obtener retroalimentación inmediata sobre la actividad del alumnado y sobre las dificultades que ha encontrado en el proceso de aprendizaje con el fin de intervenir cuando sea necesario.
  • Dispone de un procedimiento para incluir las tecnologías digitales, de forma sistemática y adecuada a las características de su alumnado, con el fin de ayudar a superar las dificultades que puedan surgir durante el proceso de adquisición de un aprendizaje concreto.
  • Configura, de forma autónoma, las funcionalidades de las tecnologías digitales proporcionadas por la A. E. o por los titulares del centro que son más apropiadas para implementar o apoyar las actividades de aprendizaje entre iguales adaptadas a las características de su alumnado
  • Proporciona a su alumnado orientaciones e instrucciones contextualizadas que les facilitan el desarrollo de actividades de aprendizaje entre iguales dentro del aula, usando tecnologías digitales.
  • Implementa en el aula, de forma autónoma, las tareas adaptadas al grado de desarrollo madurativo de su alumnado que le permiten la planificación, la documentación, registro y consulta de su aprendizaje mediante el uso de las tecnologías digitales.
  • Incorpora, de forma sistemática y en función del contexto educativo, actividades de reflexión cognitiva y metacognitiva del alumnado utilizando tecnologías digitales.