Curso on-line autonómico: GAMIFICACIÓN EN EL AULA DE IDIOMAS ONLINE 2023-2024
Debido a la rápida evolución de las situaciones de aprendizaje en cada aula y en cada centro educativo, el alumnado demanda nuevas y diferentes formas de desarrollar sus conocimientos y habilidades. Las metodologías activas como la Gamificación o dinámica de juegos proporcionan al profesor estrategias metodológicas de organización y planificación, apoyadas por herramientas 2.0 que facilitan que el estudiante sea el encargado de gestionar su propio aprendizaje convirtiéndose en agente activo y responsable del proceso. La motivación es una clave esencial en cualquier proceso de enseñanza-aprendizaje y en el caso de la Gamificación todavía más.

Cabe destacar que este curso de Gamificación es completamente nuevo y está dirigido a docentes de cualquier idioma de cualquier nivel educativo.
1.- Profundizar en el conocimiento del uso didáctico de la Gamificación para el aula de idiomas.
2.- Aprender sobre diferentes aspectos de la Gamificación, herramientas y actividades.
3.- Tomar conciencia de la importancia de diseñar y utilizar actividades interdisciplinares en contextos de Gamificación.
4.- Diseñar actividades de Gamificación para el aula de idiomas.
5.- Utilizar actividades de Gamificación en el aula de idiomas.
1.- Aspectos metodológicos de la Gamificación para el aula de idiomas.
2.- Estrategias, dinámicas y herramientas de Gamificación.
3.- Diseño y desarrollo de la interdisciplinariedad en contextos de Gamificación.
4.- Diseño de actividades de Gamificación para el aula de idiomas.
5.- Uso de actividades de Gamificación para el aula de idiomas.
Competencia didáctica y atención a la diversidad
Competencia digital (TIC)
Competencia en innovación y mejora
Competencia intra e interpersonal
Competencia lingüístico-comunicativa
Profesorado - Cualquier nivel
Curso online en plataforma digital Moodle del CFP Idiomas.
Para docentes que imparten cualquier idioma.
Todas las comunicaciones durante el periodo de tiempo de duración del curso se harán sólo y exclusivamente a través de los foros en la plataforma Moodle y del correo @educa.jcyl.es de los participantes.
La actividad se desarrollará entre el 10 de octubre de 2023 y el 11 de enero de 2024.
Los cursos online tienen un día de comienzo y otro de finalización. Mientras el curso esté en desarrollo, los participantes podrán trabajar a su ritmo, ir leyendo los contenidos e ir entregando las tareas cuando las vayan teniendo finalizadas, recibiendo respuesta por parte de los tutores online y pudiendo corregir aquellas tareas que los tutores consideren que haya que repetir y volver a subir.
El plazo de inscripción ya está cerrado.
La inscripción finalizó el 25 de septiembre de 2023
La superación de esta actividad dará derecho a un certificado de formación de 40 horas equivalentes a 4.0 créditos.
Se certificarán 40 horas de formación. Para certificar, todos los contenidos tienen que estar leídos al 100% y todas las tareas tienen que estar consideradas como APTAS.
150
CFIE ESPECIFICO CENTRO DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO EN IDIOMAS
LAURA BENITO VILLAR
B2 - 3.1 (Compromiso profesional)
  • Adapta los conocimientos y experiencias, intercambiados en comunidades profesionales en línea y/o actividades formativas presenciales sobre el uso de las tecnologías digitales y evalúa su puesta en práctica.
B2 - 3.2 (Contenidos digitales)
  • Crea, de forma individual o en colaboración con otros, nuevas unidades y secuencias de aprendizaje a partir de la integración de contenidos digitales diversos, introduciendo las modificaciones necesarias y elaborando, si es preciso, algunos elementos para estructurarlas de forma coherente y adaptarlas al contexto de aprendizaje concreto en el que se van a emplear.
B2 - 3.3 (Enseñanza y aprendizaje)
  • Transfiere prácticas innovadoras en el uso pedagógico de las tecnologías digitales a su contexto educativo haciendo las adaptaciones necesarias y adapta el uso de los recursos digitales que ha empleado previamente a nuevas situaciones de aprendizaje.
  • Diseña nuevas experiencias de aprendizaje colaborativo utilizando las tecnologías digitales proporcionadas por su centro para aplicar estrategias de aprendizaje entre iguales que permitan una mejor adaptación a las características de todo su alumnado y sus actitudes ante el trabajo en equipo, garantizando la integración y participación de sus miembros.
B2 - 3.4 (Evaluación y retroalimentación)
  • Aplica las tecnologías digitales del centro en el diseño de medios e instrumentos que faciliten la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje en los que se han empleado nuevas estrategias didácticas.
B2 - 3.5 (Empoderamiento del alumnado)
  • Integra en su práctica docente, adaptándolas, nuevas propuestas pedagógicas que emplean las tecnologías digitales para responder a las necesidades de aprendizaje de su alumnado de manera personalizada.
B2 - 3.6 (Desarrollo de la competencia digital del alumnado)
  • Propone al alumnado un repertorio variado y flexible de tecnologías y dispositivos digitales proporcionados por la A. E. o por los titulares del centro para que desarrolle su competencia en la creación de contenidos digitales de forma versátil.